El arpaEs uno de los instrumentos m�s antiguos de la humanidad, los que aparecen en la iconograf�a espa�ola est�n relacionados con los modelos irlandeses. San Isidoro cita la sambuca, arpa peque�a de sonoridad aguda utilizada ya por los griegos para acompa�ar el canto de las mujeres. Las primeras representaciones aparecen en el siglo XI, en el Beato del Burgo de Osma, en la Biblia de Roda ; en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, encontramos tambi�n alg�n ejemplo de tipo g�tico (ver foto) y del nebel hebreo. En el Renacimiento se sustituye el arpa diat�nica por la crom�tica, que la dota de mayores posibilidades. En Espa�a goz� de mayor eminencia que en otros paises europeos, escribi�ndose obras para �l como para la vihuela o la tecla; as� por ejemplo el tratado de Vehegas de Henestrosa, M�sica de tecla, harpa y vihuela. Durante el siglo XV se construyeron gran cantidad de arpas, llamadas gen�ricamente g�ticas, diat�nicas y con un ambito no mayor de tres octavas y media. En el siglo XVI se une aesta el arpa crom�tica, que contaba con 27 � 29 cuerdas diat�nicas y 15 � 18 crom�ticas, con lo cual quedaba igualado en extensi�n y tesitura a cualquier instrumento de tecla, lo que le permit�a compartir cualquier partitura e incluso competir con estos, ya que acompa�aban perfectamente a la m�sica vocal, eran m�s baratos y se transportaban m�s facilmente.Se conservan varias arpas crom�ticas en la catedral de Avila y el el Kuntshistorisches Museum de Viena, ricamente ornamentado
Bienvenidos a nuestro blog del Gótico. Aquí encontrarás recursos didácticos que te ayudarán a profundizar los conociemientos sobre este tema. Nos centraremos en el estudio de sus manifestaciones artísticas e incluiremos vídeos didácticos y actividades. Esperemos que os guste y que podamos ayudar en vuestro estudio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario