Bienvenidos a nuestro blog del Gótico. Aquí encontrarás recursos didácticos que te ayudarán a profundizar los conociemientos sobre este tema. Nos centraremos en el estudio de sus manifestaciones artísticas e incluiremos vídeos didácticos y actividades. Esperemos que os guste y que podamos ayudar en vuestro estudio.
martes, 2 de febrero de 2010
GIOTTO DI BONDONE (1267- 1337).
Fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento.
IMPORTANCIA:
Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones, que acabaron en la gran revolución artística del Renacimiento.
BIOGRAFÍA:
En cuanto a sus orígenes parece que se formó con Cimabue. “El Crucifijo de Santa Maria Novella, es de esta época.
La obra más antigua que se le atribuye son los frescos de la iglesia de Asís.
En 1304 se trasladó a Padua para pintar los frescos de la capilla de Scrovegni . Son los únicos que se le asignan con certeza . Incluyen un Juicio Final, una Anunciación y escenas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo.
Más tarde se ocupó en realizaciones de orden menor, como la Madonna de Ognissanti y el Crucifijo del templo Malatestiano de Rímini.
Y en Florencia, trabajó en la decoración de dos capillas de la iglesia de la Santa Croce; “ Las escenas de la Vida de San Francisco” pintadas en la capilla Bardi, anuncian los ideales pictóricos del Quattrocento; los frescos sobre la Vida de san Juan Bautista en la capilla Peruzzi anticipan las conquistas espaciales de Masaccio.
En los últimos años de su vida, realizó el campanile de la catedral de Florencia, del que trazó los planos y comenzó la construcción.
OBRA:
La obra en su conjunto se caracteriza por una nueva concepción de la pintura, tanto en la creación de efectos de perspectiva como en la unificación del espacio, integrando las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco.
El arte profundamente innovador del maestro, hizo que ya en su tiempo, gozara de una fama inmensa.
Figuras de su época como Dante o Boccaccio lo elogiaron, y muchos le siguieron hasta finales del siglo XIV, aunque se considera que sus verdaderos seguidores artísticos fueron Masaccio y Miguel Ángel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario